¿Eres DJ? ¡Seguro que dominas todos estos términos!
¿Quieres ser DJ? ¡Toma nota!
¡Saber describir o explicar las funciones de nuestros equipos es una forma de decir sí sé!
Beat Matching (Igualar los compases) : Una técnica de mezcla donde dos programas con una estructura de compás similar se mezclan en el tempo, creando una transición sin interrupciones entre los dos temas.
BPM: Una abreviatura de Compases por Minuto (el número de pulsos regulares en la música que se dan en un minuto y que, por tanto, define su tempo)
Canal: El camino que toma la señal a través de la unidad hacia las dos secciones EQ/Fader.
Crossfade (Solapar): Aumentar el volumen de un tema mientras se atenúa otro.
Crossfader: Un control deslizante de transición en una mezcladora, para aumentar la intensidad de un canal mientras se atenúa la intensidad de otro, usando sólo un control de señal.
Cue (Ancla): Un punto de un tema desde el cual desea comenzar, que usted selecciona y escucha antes usando su Crossfader o Fader de línea para aumentar el volumen del audio, de forma que su audiencia pueda escuchar la música. El “Cueing” se hace normalmente en el primer compás del tema, cuando se igualan los compases.
Db (Decibelios): Una unidad de medida del volumen de audio, relativa a un punto de referencia especificado como 0db, que es un estándar acordado en base al umbral de escucha de una persona media.
Ecualización (EQ): El proceso de impulsar o recortar señales de audio a una frecuencia específica, para ayudar que un tema se mezcle adecuadamente con otro.
Fader de Línea: Un control utilizado para ajustar el volumen de un canal de entrada o salida de una mezcladora.
Auriculares: Altavoces en miniatura que se ponen en la cabeza y que le permiten oír la salida de audio, utilizados por los DJs para ayudarse en el cueing de los temas.
LED (Diodo Emisor de Luz): Una luz electrónica que se ilumina para mostrarle el estado de una señal o función. Pueden ser bicolores, lo que quiere decir que tienen colores distintos dependiendo de su función.
Loop (Bucle): Una repetición sin interrupción de un sample (muestra) de audio o segmento musical.
Controlador MIDI: Un dispositivo de hardware utilizado para controlar el software mediante el protocolo MIDI (mensajería). MIDI significa Interfaz Digital para Instrumentos Musicales y normalmente se encuentra en teclados y cajas de ritmos. Aunque hoy en día ya es común ver esta tecnología en equipos de DJ.
Mezcladora: Una unidad diseñada para combinar dos o más fuentes de sonido.
Mezcla: El proceso de combinar dos temas sincronizando sus BPMs (velocidad/tempo) y utilizando el Fader/Crossfader del Volumen para compensar el volumen entre ambos.
Monitorear: Escuchar cuidadosamente y estudiar una grabación o mezcla con el fin de realizar los ajustes. Esto puede hacerse escuchando la Salida Maestra (lo que sale de sus auriculares) o el Bus Cue (Preescuchar el Cue, la señal que sale de sus equipos antes de mover los faders para que la audiencia escuche la señal).
Plato/Rueda de Avance: Un disco circular diseñado para emular las funciones de un disco de vinilo en un tocadiscos, permitiendo “agarrar” el audio para hacer “scratch”.
Scratch: Una técnica de mezcla con tocadiscos que consiste en mover el disco hacia delante y hacia atrás con la mano, con el cartucho phono en la posición de reproducción, creando una variedad de patrones sonoros rítmicos.
Sincronización (Sync): Con un controlador de DJ, pulsando el botón SYNC, los ritmos y compases de un tema son igualados perfectamente al unísono.
Forma de Onda: La representación visual del volumen y las frecuencias individuales de su música.
¿Agregarías algún otro? ¡Compártelo!